personal

La Tierra de las Cuevas Pintadas - Jean M. Auel

Tengo Livejournal un poco abandonado y, la verdad, ya no sé muy bien cómo utilizarlo. Para dibujos, bocetos y demás tengo el Tumblr, así que he decidido darle un uso más personal. Lo típico, quejarme del mundo con los colegas xD

Para Sant Jordi mi pareja me regaló el último libro de la saga Los Hijos de la Tierra, de Jean M. Auel. Me los leí de jovencita y me gustaron bastante, especialmente el primero. Ya daba por hecho que la mujer no acabaría la saga que empezó en el 1980 y había perdido interés en ella. Pero anunciaron la salida del último libro y la verdad es que me puse más contenta que un chinche. No es que el último libro me hubiese entusiasmado especialmente, pero tenía ganas de saber qué sería de los personajes y como acabaría la historia.

Me lo empecé a leer cuando acabé las clases y, tras varios parones temporales, lo acabé ayer por la tarde.

Sinceramente, al libro le sobran 600 páginas. Excepto en algunos casos concretos el ritmo es lentísimo y las descripciones de cuevas excesivas. No por la calidad de las descripciones en si, si no por la cantidad. Por mucho que la descripción sea detallada, llega un momento que todas las cuevas te parecen iguales y empiezas a temblar cada vez que parece que van a adentrarse en alguna de ellas. Puede que para ella haya sido muy interesante visitarlas todas e intentar describirlas detalladamente pero al lector le pueden parecer interesantes una o dos a lo sumo. A la décima ya está harto de cuevas.
La historia propiamente dicha empieza casi a mitad del libro y tampoco destaca por su originalidad. De hecho, es bastante previsible. Aún así se agradece el cambio porque la narración se acelera y parece que escapas del sopor que producen las visitas a las cuevas (que forman el 80% del libro).
También se explaya describiendo las características y los lazos de los personajes una y otra vez, repitiéndolas hasta la saciedad. Al inicio del libro se agradecen, porque te ayudan a enlazar con los sucesos del libro anterior (que salió hace ya unos añitos...) pero después de 20 capítulos no te hace falta saber que tal es de cual caverna y que a nosequien le falta una oreja.
No sé si he aborrecido la saga o si me he hecho mayor y ya no tengo tanta paciencia para este tipo de libros pero el caso es que me ha decepcionado bastante. Tenía ganas de acabarlo no por saber cual sería el final si no por quitármelo de encima. Creo que si volviese a leer la saga no podría ni acabarla...

¿Alguien más lo ha leído? ¿Alguna opinión al respecto?
Lo mismo soy yo, que me he vuelto mandrosa a la hora de leer y se me hace tó pesao... xD
  • Current Location: Spain, Barcelona
  • Current Mood: blah
  • Current Music: La Femme d'Argent - Moon Safari
Tags: